jueves, 18 de octubre de 2007

La tolerancia, la dependencia física y el síndrome de abstinencia son fenómenos relacionados con una alteración biológica del organismo causada por los opiáceos.
SUSTANCIAS
heroina, morfina, metadona, codeina, petidina, dextropropoxifeno, pentazocina. Estas sustancias tambien se denominan "estupefacientes" o "narcóticos"
TOXICIDAD
Muy variable. En un sujeto no drogado de peso medio, 200 mg de morfina o de heroina, 800 mg de codeina, 1 g de petidina pueden ser fatales. En los sujetos drogados, dosis de 5 a 10 veces más altas pueden no ser fatales. Los niños son muiy sensibles a los opiáceos. Los produactos vendidos por los traficantes suelen estar "cortados" por agregado de sustancias como quinina, fenacetina, estricnina, antipirina, cafeina, leche en polvo
VIAS DE ADMINISTRACION Por lo general, la heroina se inyecta por vía iv. En Asia, se inhala el humo producido por el polvo colocado sobre el papel de aluminio y expuesto a una llama ("cazar el dragón"). La metadona se utiliza por vía oral. Otros derivados sintéticos de la morfina se inyaectan por vía IV o SC.

SINTOMAS

  1. Intoxicación aguda ("sobredosis"). Rubor facial y depresión respiratoria más o menos grave, miosis puntiforme, dolor abdominal, náuseas, hipotensión arterial, bradicardia, hipotermia, retención urinaria, a veces espasmos musculares y convulsiones (petidina, dextropropoxifeno), edema de pulmón no cardiogénico. Confusión y posible evolución al coma. Es posible la muerte súbita. La inyección iv de heroina provoca euforia. El examen del paciente puede mostrar marcas de inyecciones previas. Con frecuencia, la sobredosificación se debe al desconocimiento de la concentración real de principio activo en el producto ilícito (riesgo de heroina demasiado pura).
  2. Dependencia crónica de opiáceos. La dependencia de opiáecos priemro es psicológica y se manifiesta por una necesidad irresistible de consumir la droga. despues de algumnos días o de algunas semanas de consumo repetido, se desarrolla tolerancia que lleva al aumento progresivo de las dosis y a la dependencia física. Sobreviene síndrome de abstinencia si se suspende el consumo. Los opiáceos inducen depoendencia cruzada y el toxicómano puede reemplazar un producto por otro, pero la tolerancia a los efectos secundarios puede ser desigual.
  3. Complicaciones de la heroinomanía por vía iv. Transmisión del virus HIV responsable de la epidemia de SIDA en los toxicómanos. Hepatitis viral, a menudo de tipo B y de evolución maligna. Endocarditis infecciosa que afecta las válvulas cardíacas derechas, de diagnóstico y tratamiento difíciles. En los toxicómanos por inyección, son frecuentes la celulitis y los abscesos subcutáneos del antebrazo. En ocasiones, se observa metaplasia ósea del músculo braquial anterior cuyas fibras son reemplazadas por una masa calcificada ("Codo del toxicómano").
  4. Prueba de la dependencia. Se administran 0,2 mg de naloxona por vía iv. En ausencia de reacción, nueva inyección de 0,6 mg y control del paciente durante 1-2 horas para detectar la aparición de síndrome de abstinencia (lagrimeo, bostezos, rinorrea, náuseas, vómitos, piloerección, midriasis, etc.).
  5. Síndrome de abstinencia. Es muy agudo en los heroinómanos y sobreviene de 6 a 10 horas despues de la última dosis y alcanza su máximo en 36-72 horas. El paciente está angustiado, refiere trastornos gastrointestinales (diarrea o constipación, vómitos, dolor abdominal), calambres, sudoración profusa, temblor. Hay angustia y agitación.La pupila está midriática. Durante el período de deprivación, puede sobrevenir la muerte. Al comienzo, se observan los siguientes síntomas: bostezos, taquipnea, sudoración, taquicardia, lagrimeo, rinorrea, hipertermia, contracciones musculares. Ciertos drogadictos pueden presentar un síndrome de deprivación agudo con agitación, delirio y agresividad al levantarse.

TRATAMIENTO

  1. Intoxicación aguda ("sobredosis"). Sobredoisficación aguda de heroina, morfina o derivados, habitualmente pro vía iv; en caso de inyección sc, colocar un torniquete en el miembro inyectado.
    1. Naloxona : Inyección iv de 0,4-0,8 mg de 0,01 mg/kg. Si no se encuentra vena, se puede aplicar por vía IM. Esta dosis se puede repetir 2-3 veces cada 2-3 minutos hasta obtener una ventilación suficiente. Como la naloxona tiene una vida media más corta que la de la mayoría de los opiáceos, su efecto puede desaparecer en 2-3 horas; es decir, antes del de los opiáceos (hasta 24 horas para la heroina y hasta 72 horas para la metadona). En consecuencia, el paciente puede recaer en coma, por lo que requiere un control continuo durante no menos de 24 horas, de preferencia en el hospital, y repetición de las dosis de naloxona.

    2. Cuando la respuesta a la naloxona es insuficiente, se impone la respiración artificial.
  2. Dependencia crónica de opiáceos. La abstinencia y la poscura deben tener lugar en medio hospitalario especializado y exigen un enfoque multidisciplinario (médicos, psiquiatras, psicólogos, ergoterapeutas, asistenetes sociales). Se utiliza la naltrexona (antaxone, celupan, revia) , que es un antagonista de los opiáceos activo por vía oral y la clonidina, que estimula los receptores alfa adrenérgicos de los centros bulbares. La metadona (metasedin) es un derivado sintético de la morfina. Activa por vía oral durante 24-36 horas, se la indica en programas de poscura en dosi decrecientes durante muchos meses o por períodos más prolongados con el objeto de mentener con el paciente un contacto terapéutico.Tras el tratamiento con metadona, los especialistas pueden dar levacetilmetadol (orlaam) 2005

No hay comentarios:

Datos personales